Uncategorized

Videojuegos y su impacto en los niños

Los videojuegos son modificadores de la conducta de los niños, de una forma otra determinará al adulto del mañana. Los videojuegos son una excelente fuente de entretenimiento; muchos afirman que ayuda con el desarrollo de la coordinación y la habilidad de análisis.

Los videojuegos sea han convertido en la base de una comunidad que genera millones de dólares en ganancias. Es algo que no falta en el hogar, bien sea para entretenimiento familiar o para los llamados gamers. Las consolas de juegos, títulos y accesorios, tanto de videojuegos nuevos y vintage, son los más buscados en anuncios clasificados según la página www.compra-venta.es.

Hay todo un culto alrededor de las consolas y sus títulos, pero la pregunta es: ¿Qué tan bueno es?

Los impactos que tiene los video juegos son tales como el de la televisión, las películas o vídeos en la web. Sin embargo los videojuegos parecer ser más adictivos y logran acaparar más la atención de los jugadores por tiempo más prolongado. Como todo en la vida, los excesos son malos.

Videojuegos para niños: ¿Cuál es el límite?

Los videojuegos fueron hechos para entretener y la modalidad de las consolas fueron para llevar entretenimiento al hogar. Los videojuegos han evolucionado de forma exponencial en tan solo 3 décadas. Pasaron de ser a juegos simples con objetivos simples y repetitivos a ser toda experiencia narrativa, son casi como películas interactivas. No solo ha habido una mejora en los gráficos sino en el desarrollo de misiones, historia e interacción en este mundo virtual.

Videojuegos vintage
Uno de los primeros juegos de videojuegos: ping-pong. Imagen cortesía de Pinterest.

Los video juegos de ahora involucra muchos factores: gráficos muy realistas, un campo de juego interactivo que reacciona a las acciones del jugador, una historia emocionante, capacidad de jugar con otras personas en modo online y explorar todo un universo como si fuese real. Se podría decir que son ventanas a otras realidades, para explorar y ganar hay que ser muy astuto y dedicado.

Videojuegos actuales
Fotograma del juego The Last of Us. Imagen cortesía de Amazon.com

Para saber cuál es el límite para un niño y los videojuegos, hay que saber sobre los títulos que se juegan en casa. Ya los juegos no son simples e inocentes, son complejos y muchos suelen ser muy violentos.

Muchos niños han crecido para ser adultos gamers, por tanto el mercado ofrece contenido adulto para la demanda de los consumidores. Los videojuegos son como las películas, hay una gama para cada público.

Si ya has comprado por internet una Nintendo 3DS de segunda mano para que tu hijo de 7 años juegue Mario Kart mientras están de viaje, no te preocupes. Los video juegos hechos para el publico infantil no son perjudiciales en su conducta  y sirven para entretener. El problema es si es un juego adulto, donde los personajes son seres humanos o humanoides bastante reales.

Consejos para un uso saludable de los videojuegos

Un niño pequeño escuchará diálogos, actitudes y acciones de u personaje adulto (probablemente violento y vicioso). Los niños imitan a sus roles adultos, bien sean reales o virtuales. Por tal razón, es importante que se preste atención a la clasificación del título.

niños y videojuegos
Imagen vía Panaorama.com.ve

También se debe restringir los juegos online, pues escucharán e interactuarán con adultos. Otra restricción es el horario de su uso; hay que contabilizar las horas jugadas a la semana.Y por último, se debe fomentar la actividad física y al aire libre.

La próxima vez que le compres más videojuegos para tu hijo o hija en internet, compra unos patines en www.compra-venta.es/patines. Es importante que las consolas no tengan más tiempo que salir afuera a jugar.

Consejos de Bowser

Así como hay juguetes educativos para niños, hay aplicaciones de Nintendo para educar a los padres a lidiar con video juegos. A continuación Bowser, el enemigo de Mario, te enseñará como controlar el uso de la consola Switch: